Noticias

Bicentenario del Perú es celebrado por toda la comunidad villarrealina

“En nuestro país contempla una variedad; esa variedad está llamada a amalgamarse, a complementarse. Esa diversidad de cosmovisiones requiere un liderazgo, una visión, que debemos asumir desde la universidad”, manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo.

Dichas palabras las expresó durante la ceremonia central con motivo de las celebraciones de nuestra casa de estudios superiores al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia Nacional, la cual se realizó el martes 27 de julio, por la plataforma Microsoft Teams.

Participaron del referido acto solemne, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, funcionarios, docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados.

El certamen se inició con la lectura del Acta de Proclamación de la Independencia, a cargo de la magíster Karina Inés Hinojosa Pedraza, secretaria general de nuestra institución, quien señaló que fue don Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, el que elaboró  el referido documento, firmado el 15 de julio de 1821, con la suscripción de alrededor de 300 personajes notables.

Acto seguido el doctor Augusto Ruiz Cevallos, director de la Escuela de Historia, de la Facultad de Humanidades villarrealina, tuvo a su cargo la ponencia denominada Bicentenario. Una historia de exclusión y acercamientos entre los peruanos.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, durante su discurso recordó que “la universidad cumple un rol de liderazgo, se nos viene a la mente el grito de Córdoba y que refleja no sólo el pasado; es decir, las razones que impulsaron a los estudiantes a cambiar; sin embrago, la situación sigue vigente y lo corroboramos con la siguiente expresión que dice «los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan»”.

“Hay libertades –agregó el rector- que nos faltan por conquistar; hoy en día la grandeza de un país no se circunscribe al tamaño del país, al número de  población o a sus recursos naturales; sino a la viabilidad de un país como sistema, a su sostenibilidad, la cual es multidimensional; es decir, social, económica, ambiental, emergente e institucional”

Asimismo, nuestra máxima autoridad enfatizó en el objetivo de la institución académica, “como universidad podemos partir de visiones diferentes, pero debemos buscar la equifinalidad; Villarreal como agente social peruano, debe viabilizar la equifinalidad buscar profesionales competitivos para que el mercado los incluya con resultados favorables y que contribuyan al desarrollo del país

“Al armonizar, construyamos un país sin resentimientos, hermanados; somos de sangre diferentes, por ello la empatía hará viable las relaciones humanas”, señaló el rector villarrealino, para concluir con el discurso de orden, en homenaje por los 200 años de independencia del Perú.

 

San Miguel, 27 de julio de 2021.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/zbWZKXt33WgsPsXHA

Read 568 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal